HOY
• En La Carva
(Aconquija al 2.400). Entradas en La Rockeria (Buenos Aires 39) y Estación Rock (25 de Mayo 421). 

La clave es no buscar un género. No buscarlo porque en La Ribera subyacen varios géneros y el propio cantante, Andrés Miele, hace un advertencia que es al mismo tiempo una definición: “no sabría describir a qué suena la banda, simplemente a las canciones les damos un tinte ‘a La Ribera’. Sin duda, tenemos nuestras raíces en el rock, pero los músicos provenimos de grupos de diversos estilos y eso devino en una mescolanza”.

Esta mescolanza ha quedado registrada en un demo que la banda presentará hoy oficiando, a su vez, de anfitriona de otra mezcla: la que hará subir al escenario a los tucumanos de Rock and Lobos y a los cantantes porteños Martín Dufau, de la banda Brancaleone, y Nahuel Cruz Amarilla, más conocido como “El Viejo”, de La perra que los parió. “Se coparon para hacer un acústico. También aprovecharán para promocionar su música ante el público local. Son bandas que tienen ya 10 años, pero su fuerte está en el sur del país, no tanto en el norte”.

Más allá del género, una particularidad identifica a La Ribera: cantan temas propios. “Un cover puede haber, pero defendemos lo nuestro -destaca Miele-. Claro que es duro darse a conocer a partir de canciones desconocidas; es mucho más fácil armar fechas cantando temas del Indio Solari o de Gustavo Cerati, por ejemplo. Pero si tenés la posibilidad de escribir algo tuyo, que salga de tu corazón o tu cabeza, tenés que apuntar a eso”.

Miele es el compositor de La Ribera, aunque aclara que una canción se completa en la sala de ensayo, con el resto de los músicos. “Las grandes bandas también empezaron con temas desconocidos. La remaron y hoy están donde están. Es cuestión de ser perseverantes y mantenerse a través de los años, aún con lo difícil que eso es en el rock tucumano”.